El modelo OSI
Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme
crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo,
se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes.
Como resultado, muchas de las redes eran incompatibles y se volvió muy difícil
para las redes que utilizaban especificaciones distintas poder comunicarse
entre sí. Para solucionar este problema, la Organización Internacional para la
Normalización (ISO) realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de
red. La ISO reconoció que era necesario crear un modelo de red que pudiera
ayudar a los diseñadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y
trabajar en conjunto (interoperabilidad) y por lo tanto, elaboraron el modelo
de referencia OSI en 1984. Este capítulo explica de qué manera los estándares
aseguran mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de
tecnologías de red. En este capítulo, aprenderá cómo el esquema de networking
del modelo de referencia OSI acomoda los estándares de networking. Además, verá
cómo la información o los datos viajan desde los programas de aplicación (como
por ejemplo las hojas de cálculo) a través de un medio de red (como los cables)
a otros programas de aplicación ubicados en otros computadores de la red. A
medida que avanza en este capítulo, aprenderá acerca de las funciones básicas que
se producen en cada capa del modelo OSI, que le servirán de base para empezar a
diseñar, desarrollar y diagnosticar las fallas de las redes.
Modelo general de comunicación
Uso de las capas para analizar problemas
en un flujo de materiales.
El concepto de capas le ayudará a comprender la acción
que se produce durante el proceso de comunicación de un computador a otro. En
la figura se plantean preguntas que involucran el movimiento de objetos físicos
como por ejemplo, el tráfico de autopistas o los datos electrónicos. Este
desplazamiento de objetos, sea este físico o lógico, se conoce como flujo.
Existen muchas capas que ayudan a describir los detalles del proceso de flujo.
Otros ejemplos de sistemas de flujo son el sistema de suministro de agua, el
sistema de autopistas, el sistema postal y el sistema telefónico. Ahora,
examine la figura el cuadro "Comparación de redes". ¿Qué red está
examinando? ¿Qué fluye? ¿Cuáles son las distintas formas del objeto que fluye?
¿Cuáles son las normas para el flujo? ¿Dónde se produce el flujo? Las redes que
aparecen en este esquema le ofrecen más analogías para ayudarlo a comprender
las redes informáticas. Otro ejemplo que describe cómo puede usar el concepto
de capas para analizar un tema cotidiano es examinar una conversación entre dos
personas. Cuando usted tiene una idea que desea comunicarle a otra persona, lo
primero que hace es elegir (a menudo de modo subconsciente) cómo desea expresar
esa idea, luego decide cómo comunicarla de forma adecuada y, por último, transmite
esa idea. Imagínese a un joven que está sentado en uno de los extremos de una
mesa muy larga. En el otro extremo de la mesa, bastante lejos, está sentada su
abuela. El joven habla en inglés. Su abuela prefiere hablar en español. En la
mesa se ha servido una cena espléndida que ha preparado la abuela. Súbitamente,
el joven grita lo más alto posible, en inglés: "Hey you! Give me the
rice!" (¡Oye, tú! ¡Dame el arroz!) y extiende la mano sobre la mesa para
agarrarlo. En la mayoría de los lugares, esta acción se considera bastante
grosera. ¿Qué es lo que el joven debería haber hecho para comunicar sus deseos
de forma aceptable? Para ayudarlo a encontrar la respuesta a esta pregunta,
analice el proceso de comunicación por capas. En primer lugar está la idea – el
joven desea el arroz; luego está la representación de la idea– hablada en
inglés (en lugar de español); a continuación, el método de entrega – "Oye
tú"; y finalmente el medio – gritar (sonido) y extender la mano (acción
física) sobre la mesa para tomar el arroz. A partir de este grupo de cuatro
capas, se puede observar que tres de estas capas impiden que el joven comunique
su idea de forma adecuada/aceptable. La primera capa (la idea) es aceptable. La
segunda capa (representación), hablando en inglés en lugar de en español, y la
tercera capa (entrega), exigiendo en lugar de solicitar con educación,
definitivamente no obedecen a los protocolos sociales aceptados. La cuarta capa
(medio), gritar y agarrar las cosas de la mesa en lugar de solicitar ayuda en forma
educada a otra persona es un comportamiento inaceptable prácticamente en
cualquier situación social. Si analiza esta interacción desde el punto de vista
de las capas podrá entender más claramente algunos de los problemas de la
comunicación (entre las personas o entre los computadores) y cómo es posible
resolver estos problemas.
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